Espacio reflexivo de @AliceOJ orientado hacia la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como otras reflexiones éticas que he compartido, desde que comencé a alimentar este Blog. ¡Comenzó como "genera la equidad" y sigue evolucionando!
sábado, 19 de junio de 2010
martes, 15 de junio de 2010
Seguimos con el dedo en el renglón por la Guardería ABC
Si no respetamos los derechos de infantes como los niños y niñas víctimas de la negligencia por la Guardería ABC, este país no ofrece esperanzas a nadie.
Nuestra solidaridad con los padres y madres -que tienen un sufrimiento inconmensurable- debe manifestarse como exigencia de justicia a las autoridades: no podemos dejar pasar semejante impunidad.
México, por favor despierta... ¿Qué nos espera si en casos como éste se sigue pactando con la corrupción y los intereses políticos?
Nuestra solidaridad con los padres y madres -que tienen un sufrimiento inconmensurable- debe manifestarse como exigencia de justicia a las autoridades: no podemos dejar pasar semejante impunidad.
México, por favor despierta... ¿Qué nos espera si en casos como éste se sigue pactando con la corrupción y los intereses políticos?
miércoles, 26 de mayo de 2010
Vigilia #GuarderiaABC Guadalajara: sábado 5 de junio de 2010
Fotos de cada bebé (sí, eran inocentes bebés...) que NO DEBIÓ MORIR: http://ow.ly/1UhlJ
El cinco de junio de 2009, la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a una sociedad de particulares y ubicada en Hermosillo, Sonora, ardió en llamas mientras operaba. En el incendio murieron 49 niños, quemados o asfixiados y 70 más sobrevivieron con lesiones severas que llevarán de por vida. A un año del incendio no hay una sola persona detenida por estos gravísimos hechos.
En Guadalajara, Jalisco, se llevarán al cabo los siguientes eventos para honrar el nombre de las y los niños fallecidos, evitar que caigan en el olvido y exigir justicia a las autoridades:
1. A partir de las 18:00 horas, nos reuniremos en la esquina de Chapultepec y Avenida de La Paz, sobre el andador central, para repartirnos tareas.
Ver mapa más grande
2. En coordinación con otras ciudades, a las 19:00 horas leeremos, uno por uno, los nombres de los niños y niñas que fallecieron, seguidos por lema: “NO DEBIÓ MORIR”. Acto seguido, se encenderá una veladora en su honor y se colocará en la cornisa que circunda la fuente que ahí se encuentra.
3. Al terminar de leer los nombres y de encender las veladoras, se soltarán al aire 49 globos blancos pequeños, uno por cada infante que falleció, y un globo grande, por 70 más que vivirán con las marcas del incendio en su cuerpo durante toda su vida.
4. Se colocará un libro de visitas que luego enviaremos a los padres y madres de que a raíz de esta tragedia se han agrupado en el Movimiento Cinco de Junio.
5. Permaneceremos en vigilia junto a las veladoras encendidas en honor a los niños y niñas que murieron o tienen lesiones.
Invitamos a todas las personas de la ciudad que quieran honrar la memoria de los niños inocentes que murieron víctimas de corrupción de los dueños de la guardería y de las autoridades a que se nos unan a estas actividades, preferentemente vestidos de blanco, como lo han solicitado los padres y madres de los niños muertos en el incendio.
Sugerencias prácticas:
1. Trae una veladora.
2. De ser posible, lleva una silla plegable o un cojín.
3. Usa ropa abrigadora, sobre todo si planeas estar mucho tiempo.
Información especial para medios de comunicación
Sugerimos a las y los periodistas que quieran cubrir el evento, se presenten poco antes de las 19:00 para que presencien la parte principal.
Toda persona entrevistada hablará a título personal. No habrá un vocero que dé información oficial.
El evento no es convocado por ninguna agrupación política ni religiosa y sus únicos fines son solidarizarse con los padres y madres de los niños de la Guardería ABC, para exigir justicia a las autoridades correspondientes.
Puede encontrarse más información sobre los padres y madres de los niños y niñas que fallecieron, en la siguiente dirección de Internet: www.movimientocincodejunio.org
Para mayor información del evento en Guadalajara, se puede contactar a Alicia Ocampo, en la siguiente dirección electrónica: aliciaocampojimenez@gmail.com
P.S.: Un grupo de jóvenes se reunirá en el Tianguis Cultural (Plaza Juárez), a partir de las 2.30p.m. La finalidad de dicho encuentro es "dar unos pequeños mensajes de solidaridad a los padres y madres de los difuntos, y lanzar los 49 globos al cielo": Ma. Guadalupe Foronda Salgado, estudiante de Ciencias de la comunicación. Correo electrónico: lupita_1177_hmb@hotmail.com
miércoles, 5 de mayo de 2010
Encuentro Nacional de Ciudadan@s y Organizaciones

Hagamos junt@s que nuestra democracia florezca.
Encuentro Nacional de Ciudadan@s y Organizaciones
Los páneles del Encuentro serán:
Presentación de Organizaciones
Presentación de propuestas
Ciberdemocracia
Cabildeo legislativo
Mujeres en democracia
Location:Tec de Monterrey Campus EDOMEX
Time:9:00AM Saturday, May 8th
Para ver el programa completo: http://bit.ly/9IT315
Liga del evento en Facebook: http://bit.ly/cahfG6
Liga para ver el croquis del Itesm EDOMEX
http://www.cem.itesm.mx/CEMmap.jpg
Tod@s serán muy bienvenid@s, favor de difundir entre sus contactos.
miércoles, 21 de abril de 2010
Rueda de Prensa: "AVENTON CIUDADANO" en Guadalajara
CONVOCATORIA
RUEDA DE PRENSA
"AVENTON CIUDADANO"
FECHA, HORA Y LUGAR:
Jueves 22 de abril del 2010, 12 horas. En "El Parlamento" café (Vallarta 1949, Tel. 120.15.755).
Tema:
¡Yá bájenle (presupuesto a los Partidos)! ¡Abran el sistema!
En la conferencia de prensa estarán una comitiva de ciudadan@s que están recorriendo diversas partes de la república a través de aventones, con el objeto de sensibilizar a la sociedad civil ante la penosa situación por la que atraviesa el sistema político mexicano.
Se trata de integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana, red de OSC´s (ANCA), y tienen como fin hacer un llamado nacional que promueva la apertura del sistema político, para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones en las cuestiones públicas que le atañen.
Vienen desde Tijuana y llegará a Guadalajara el miércoles por la noche o jueves por la madrugada.
En la rueda de prensa estarán Daniel Gershenson (http://bit.ly/9kAyVl), Andrés Lajous (http://bit.ly/pO8Q8) y Maite Azuela (http://bit.ly/dijYsV), (quienes se están comunicando a través de twitter, usando en hashtag #aventonciudadano).
Una de las paradas ha sido en Sonora, en apoyo a víctimas de la Guardería ABC; en la rueda de prensa darán a conocer un documento en el cual manifiestan su postura respecto a la Reforma Política. También presentarán una serie de propuestas para corregir las evidentes fallas del sistema político mexicano.
Actualmente hay diversos grupos viajando desde cuatro puntos del país: Tijuana, Cancún, Monterrey y Comitán. Se reunirán en Distrito Federal el próximo 23 de abril del presente año. Las y los viajeros dependerán del "aventón" o "raite" que quieran darles quienes coinciden con la causa.
Esperamos su puntual asistencia
Atentamente: ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA
----------------
ANEXOS
Anexo 1: Aventón Ciudadano (http://www.anciudadana.org/)
Han pasado ya meses desde que se presentó ¡Ya Bájenle! acompañado de más de 30,000 firmas de la protesta simbólico que representó el Foco Ciudadano en el Ángel de la Independencia en la que cientos de ciudadanos mantuvieron un foco prendido con su propio pedaleo en una bicicleta. Han pasado meses, y el compromiso que adquirieron, no ha sido cumplido.
Por esta razón, varios integrantes de la ANCA hemos decidido lanzar el "Aventón Ciudadano". Nuestro objetivo es cruzar el país desde dos extremos pidiéndole aventón a personas que simpaticen con las exigencias que hemos puesto en el debate público. Hoy vemos que aunque bajar el presupuesto de los partidos políticos es un primer paso, no es suficiente. El problema es que dependemos de quienes nos representan, y de los limitados intereses particulares de los que dependen. Por esa razón, creemos que tenemos que ir más lejos. Ahora no sólo decimos ¡Ya Bájenle! sino que les decimos ¡Abran el sistema! No hay razón por la cual sólo ellos puedan se representantes, no hay razón por la cual sólo ellos puedan ser gobierno, no hay razón por la cual puedan actuar con plena impunidad, no hay razón por la cual las decisiones que afectan las vidas de las personas se tomen a cientos de kilómetros de donde viven.
Sean cuales sean las distintas agendas de los partidos políticos, gobiernos u otros actores de la sociedad civil, lo que no puede seguir sucediendo es que discutan de manera limitada y tomen decisiones con plena irresponsabilidad sobre sus consecuencias. No pueden seguir exigiendo que se les otorgue confianza cuando sobreviven políticamente excluyendo cualquier competencia posible. No pueden hablar de la necesidad de más acuerdos dentro de la clase política, cuando acuerdan todo el tiempo prolongar diversas fuentes de privilegio.
El plan del "Aventón Ciudadano" es que dos grupos salgamos el lunes 19 de abril con el objetivo de cruzar el país, cada uno con una parte de un documento, para juntarse el viernes 23 de abril en el Ángel de la Independencia. Estos grupos pueden estar integrados por cuantas personas quieran, con el compromiso de sólo viajar en Aventón de Tijuana al DF, o de Cancún al DF. Por esta razón estamos también pidiendo la ayuda de quien esto lea. No sabemos bien dónde estaremos ni cuándo. Pero si sabemos que necesitaremos aventón de un lado a otro. Estaremos transmitiendo por todos los medios digitales a nuestra disposición los lugares donde estamos y la gente con la que vamos platicando.
Nos puedes seguir en twitter o con el hashtag #aventonciudadano:
@aventciudadano (RTs)
@antoniomarvel (sur)
@maiteazuela (norte)
@alconsumidor (norte)
@andreslajous (norte)
@negrosoto (sur)
@guguis86 (sur)
@edymex (centro-norte)
@raulkaram (centro-sur)
Y si quieres registrarte para darnos aventón en algún lugar en esas rutas por favor llena el siquiente formulario. Te aceptamos el aventón en coche, trailer, bici, burro, caballo, triciclo, de caballito, o cargados de costal, como puedas y cuanto puedas.
Rueda de Prensa IV Asamblea de Monterrey
El pasado martes, Felipe Calderón presentó diez propuestas de reforma política al Congreso de la Unión. Algunas son parte de los 3 acuerdos iniciales que integró a quienes llamamos a la anulación intencional del voto durante las pasadas elecciones y dieron origen a la Asamblea Nacional Ciudadana ANCA y fué llevada al Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de Septiembre de este año.
La Asamblea Nacional Ciudadana desea manifestar su posición mediante este comunicado.
1. Entre las propuestas presentadas por el ejecutivo, se encuentran las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y una modalidad de referéndum. Sin duda propuestas que de llevarse a cabo ayudarían a incrementar las capacidades ciudadanas que una democracia moderna requiere.
2. Reconocemos también que algunas de estas propuestas fueron retomadas por distintas fuerzas políticas, y establecidas como parte de la agenda legislativa de los partidos el 1 de septiembre como el PRD, PT, Convergencia y el PAN. Además, el debate que generó el voto nulo en las pasadas elecciones involucró a segmentos importantes de la ciudadanía, intelectuales, periodistas, académicos, organismos ciudadanos y empresariales; por ello, ANCA considera que la propuesta que envió el ejecutivo debe discutirse ampliamente por todos los actores, no debe quedar en el ámbito de congreso, ni de los partidos políticos.
Demandamos una amplia consulta ciudadana, ANCA estará vigilante que la propuesta del ejecutivo sea realmente discutida por todos y que se traduzca en una verdadera reforma electoral y política que le transfiera poder real a los ciudadanos. Una verdadera reforma que permita que los procesos electorales en el futuro se traduzcan en gobiernos eficientes, honestos y que promuevan el desarrollo económico de México. Una democracia en la que ciudadanos y políticos construyamos juntos el proyecto de país.
3. Las y los integrantes de la ANCA abriremos la discusión pública, para que en el conjunto de propuestas de reforma política que se han planteado hasta el momento, también se incluyan:
i) valor jurídico del voto nulo y la abstención, ii) la integración de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato en la Constitución de la República, iii) establecer mecanismos efectivos de vigilancia y participación ciudadana, iv) garantizar la transparencia y rendición de cuentas de partido políticos y órganos de gobierno.
4.Convocamos a todos los ciudadanos, organizados y de forma individual que haga suyo este debate, las reformas para transferirle mayor poder al ciudadano no debe quedar en manos de los políticos: esta oportunidad es de todos. La Asamblea Nacional Ciudadana ha demostrado que se puede pasar de la protesta a la propuesta. Se puede anular el voto para protestar, y provocar propuestas de reforma política. Se puede exigir la reducción del presupuesto de los partidos, diciendo ¡Ya Bájenle!, e iniciar un proceso legislativo para lograrlo. Ahora, nos queda activarnos para que esta discusión sea de todos.
Es vital para la democracia que además de partidos políticos existan ciudadanos al margen de los mismos para ser un contrapeso real que haga posible vigilarlos, controlarlos, reconocerlos o echarlos.
Asamblea Nacional Ciudadana
16 de diciembre del 2009
Anexo 2: DOCUMENTO QUE FUE CORTADO EN CUATRO PARTES (PUNTOS DE "AVENTONES" DEL PAÍS), PETICIÓN DEL #AVENTONCIUDADANO (http://www.anciudadana.org/aventon)
Asamblea Nacional Ciudadana
Que se abra el sistema: Declaración del “Aventón Ciudadano”
México, 23 de abril de 2010
Iniciamos este recorrido al amparo del artículo 39 constitucional que dice:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Quienes integramos la Asamblea Nacional Ciudadana somos una parte de los grupos civiles y personas que llamaron a anular intencionalmente el voto durante las pasadas elecciones federales. La protesta nació del deseo de vivir en una comunidad justa, equitativa y solidaria. El pasado 5 de julio de 2009, casi dos millones de personas manifestamos en las urnas nuestra profunda insatisfacción con el actual sistema político y de gobierno.
Hemos deliberado en cinco reuniones nacionales; hemos decidido ejercer nuestro poder ciudadano y participar en la transformación de México para hacer realidad el anhelo democrático y poner en el centro de toda representación política y toda acción de los gobiernos, a la ciudadanía, sus derechos, sus aspiraciones y sus necesidades.
Hay muchos motivos para nuestro descontento. Nos activamos porque nos preocupa la degradación de la calidad de vida, del patrimonio público y de nuestros ecosistemas; nos preocupa la disminución del bienestar, el aumento de la pobreza y la desigualdad. Nos activamos porque aún cuando sabemos que la mala calidad de la educación es uno de los problemas más graves del país, la inversión sigue sin ser suficiente y su gestión está en las manos más sucias y poderosas. Nos activamos porque nos desespera la corrupción, la impunidad y la inseguridad en las calles. También por la excesiva cantidad de recursos públicos que reciben y derrochan los partidos políticos y por el monopolio que las clases gobernantes tienen en la gestión de lo público.
Expresamos nuestro anhelo por una democracia con transparencia, rendición de cuentas, vigilancia social y participación ciudadana. La democracia consiste en la participación de todos en la toma de decisiones y se debe ejercer todos los días y en todos los lugares donde esté en juego el interés público; implica desde la vigilancia y el control del gasto público y, si es necesario, la sustitución de los gobernantes que hacen un uso deshonesto del erario; los ciudadanos debemos adquirir un mayor control para decidir la dirección del gasto público.
A la sociedad mexicana, a quienes votaron por un partido, se abstuvieron o anularon su voto, le comunicamos que la activación continuará hasta que los poderes constituidos (federales, estatales y municipales) sean elegidos con reglas democráticas que terminen de una vez por todas con la partidocracia, se comporten como manda la ley y se construyan los canales legales necesarios para garantizar la evaluación y el diseño de buenas políticas públicas que nos beneficien a todos. Vigilaremos que el comportamiento de los funcionarios públicos sea apegado al marco legal y que su actuación sea honesta y eficiente en su desempeño público. Queremos evitar que sigan privilegiando en sus decisiones a los poderes de la economía, de los medios de comunicación masiva, de la burocracia sindical, de los cacicazgos regionales, entre otros, que no fueron elegidos democráticamente. En una democracia, o cabemos todos o no cabe nadie.
En el entendido de que los ciudadanos tenemos que aprender a asumirnos como mandantes y corresponsables en la conducción del país, convocamos en primer lugar a la sociedad mexicana a unirse a una gran deliberación nacional.
La Asamblea Nacional Ciudadana convocó al “Aventón Ciudadano” en las últimas semanas de sesiones del Congreso de la Unión, porque tenemos la convicción de que la discusión que hoy existe sobre la “reforma política” está siendo limitada por quienes hoy ocupan posiciones de poder. Creemos que esta discusión debe de ser más amplia, debe involucrar a más personas en todo el país, creemos que si el objetivo es cambiar las relaciones entre la sociedad y sus gobiernos, las decisiones no pueden tomarse sólo en beneficio del gobierno. Queremos que se abra el sistema.
El “Aventón Ciudadano” promueve y asume que las decisiones públicas en nuestro país, se tienen que descentralizar. Es una forma de demostrar que somos muchos, quienes desde nuestras comunidades, municipios, y ciudades queremos hacer algo para que las cosas sean diferentes a como hoy soy.
Exigimos al Congreso de la Unión abrir espacios para escuchar, debatir y asumir las propuestas que emanen de todos los ámbitos de la sociedad mexicana, no sólo de los partidos políticos. No aceptaremos que nos vean la cara ni que nos den atole con el dedo.
Considerando las iniciativas de reforma política presentadas por el conjunto de los actores políticos, supuestamente en respuesta a la exigencia ciudadana de mejorar la representación y ampliar la participación, nos pronunciamos:
I.
Por la aprobación de una reforma que amplíe derechos ciudadanos y genere nuevos mecanismos de participación.
II.
En contra de una reforma que cierre aún más el sistema y busque generar acuerdos o mayorías de manera ficticia, regresando al país a los tiempos del autoritarismo presidencial y el Congreso sometido.
En particular, coincidimos en promover:
Que se aprueben los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos, en especial, la iniciativa legislativa popular, el plebiscito,
el referéndum, las acciones colectivas y el derecho de tutela de derechos básicos.
Que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos y se les obligue a la transparencia y la rendición de cuentas. Se propone la modificación de la fórmula de cálculo del financiamiento para que se multiplique el factor actual (65% del salario mínimo) por el número total de votos válidos emitidos en la elección anterior en lugar del padrón electoral, como está ahora.
Además exigimos que se elimine esta fórmula de la Constitución y que se establezca que los partidos políticos deben someterse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y ser sujetos obligados de la Ley de Transparencia y ser fiscalizados no sólo por el IFE, sino también auditados por la Auditoría Superior de la Federación.
Que se aprueben las candidaturas independientes y que se posibilite la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, siempre y cuando haya reducción del financiamiento a los partidos, mecanismos de rendición de cuentas, se elimine el fuero en materia de delitos ordinarios o crimen organizado y se establezca un medio para la revocación del mandato.
También nos pronunciamos contra:
La pretensión de elevar los requisitos para mantener el registro y de establecer requisitos excesivos al registro de las candidaturas independientes, a la iniciativa legislativa, a la promoción de los medios de democracia directa como el plebiscito y el referéndum e incluso a la creación de nuevos partidos.
Estos son puntos de partida mínimos para corregir las fallas de nuestro sistema político; pero muchas otras cosas tienen que cambiar. Este es un paso más en nuestra activación, sólo un paso, pues nos hace falta democracia para ser el país que necesitamos y merecemos. En ella debemos incentivar y enseñar comportamientos democráticos, de civilidad y cooperación entre mexicanos.
Los ciudadanos necesitamos aprender a vivir en un ambiente democrático, pero no podemos alcanzarlo si no tenemos un marco legal que lo asegure. Los tiempos de los monólogos y el autoritarismo deben quedar atrás. Necesitamos una democracia flexible que, lejos de beneficiar a los poderosos, nos ayude a los mexicanos comunes a llevar las riendas de nuestro país. Vamos a construir una democracia en la que participemos todos.
- o0o -
Asamblea Nacional Ciudadana
“De la protesta a la propuesta”
www.anciudadana.org
www.twitter.com/A_N_C_A
#aventonciudadano
RUEDA DE PRENSA
"AVENTON CIUDADANO"
FECHA, HORA Y LUGAR:
Jueves 22 de abril del 2010, 12 horas. En "El Parlamento" café (Vallarta 1949, Tel. 120.15.755).
Tema:
¡Yá bájenle (presupuesto a los Partidos)! ¡Abran el sistema!
En la conferencia de prensa estarán una comitiva de ciudadan@s que están recorriendo diversas partes de la república a través de aventones, con el objeto de sensibilizar a la sociedad civil ante la penosa situación por la que atraviesa el sistema político mexicano.
Se trata de integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana, red de OSC´s (ANCA), y tienen como fin hacer un llamado nacional que promueva la apertura del sistema político, para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones en las cuestiones públicas que le atañen.
Vienen desde Tijuana y llegará a Guadalajara el miércoles por la noche o jueves por la madrugada.
En la rueda de prensa estarán Daniel Gershenson (http://bit.ly/9kAyVl), Andrés Lajous (http://bit.ly/pO8Q8) y Maite Azuela (http://bit.ly/dijYsV), (quienes se están comunicando a través de twitter, usando en hashtag #aventonciudadano).
Una de las paradas ha sido en Sonora, en apoyo a víctimas de la Guardería ABC; en la rueda de prensa darán a conocer un documento en el cual manifiestan su postura respecto a la Reforma Política. También presentarán una serie de propuestas para corregir las evidentes fallas del sistema político mexicano.
Actualmente hay diversos grupos viajando desde cuatro puntos del país: Tijuana, Cancún, Monterrey y Comitán. Se reunirán en Distrito Federal el próximo 23 de abril del presente año. Las y los viajeros dependerán del "aventón" o "raite" que quieran darles quienes coinciden con la causa.
Esperamos su puntual asistencia
Atentamente: ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA
----------------
ANEXOS
Anexo 1: Aventón Ciudadano (http://www.anciudadana.org/)
Han pasado ya meses desde que se presentó ¡Ya Bájenle! acompañado de más de 30,000 firmas de la protesta simbólico que representó el Foco Ciudadano en el Ángel de la Independencia en la que cientos de ciudadanos mantuvieron un foco prendido con su propio pedaleo en una bicicleta. Han pasado meses, y el compromiso que adquirieron, no ha sido cumplido.
Por esta razón, varios integrantes de la ANCA hemos decidido lanzar el "Aventón Ciudadano". Nuestro objetivo es cruzar el país desde dos extremos pidiéndole aventón a personas que simpaticen con las exigencias que hemos puesto en el debate público. Hoy vemos que aunque bajar el presupuesto de los partidos políticos es un primer paso, no es suficiente. El problema es que dependemos de quienes nos representan, y de los limitados intereses particulares de los que dependen. Por esa razón, creemos que tenemos que ir más lejos. Ahora no sólo decimos ¡Ya Bájenle! sino que les decimos ¡Abran el sistema! No hay razón por la cual sólo ellos puedan se representantes, no hay razón por la cual sólo ellos puedan ser gobierno, no hay razón por la cual puedan actuar con plena impunidad, no hay razón por la cual las decisiones que afectan las vidas de las personas se tomen a cientos de kilómetros de donde viven.
Sean cuales sean las distintas agendas de los partidos políticos, gobiernos u otros actores de la sociedad civil, lo que no puede seguir sucediendo es que discutan de manera limitada y tomen decisiones con plena irresponsabilidad sobre sus consecuencias. No pueden seguir exigiendo que se les otorgue confianza cuando sobreviven políticamente excluyendo cualquier competencia posible. No pueden hablar de la necesidad de más acuerdos dentro de la clase política, cuando acuerdan todo el tiempo prolongar diversas fuentes de privilegio.
El plan del "Aventón Ciudadano" es que dos grupos salgamos el lunes 19 de abril con el objetivo de cruzar el país, cada uno con una parte de un documento, para juntarse el viernes 23 de abril en el Ángel de la Independencia. Estos grupos pueden estar integrados por cuantas personas quieran, con el compromiso de sólo viajar en Aventón de Tijuana al DF, o de Cancún al DF. Por esta razón estamos también pidiendo la ayuda de quien esto lea. No sabemos bien dónde estaremos ni cuándo. Pero si sabemos que necesitaremos aventón de un lado a otro. Estaremos transmitiendo por todos los medios digitales a nuestra disposición los lugares donde estamos y la gente con la que vamos platicando.
Nos puedes seguir en twitter o con el hashtag #aventonciudadano:
@aventciudadano (RTs)
@antoniomarvel (sur)
@maiteazuela (norte)
@alconsumidor (norte)
@andreslajous (norte)
@negrosoto (sur)
@guguis86 (sur)
@edymex (centro-norte)
@raulkaram (centro-sur)
Y si quieres registrarte para darnos aventón en algún lugar en esas rutas por favor llena el siquiente formulario. Te aceptamos el aventón en coche, trailer, bici, burro, caballo, triciclo, de caballito, o cargados de costal, como puedas y cuanto puedas.
Rueda de Prensa IV Asamblea de Monterrey
El pasado martes, Felipe Calderón presentó diez propuestas de reforma política al Congreso de la Unión. Algunas son parte de los 3 acuerdos iniciales que integró a quienes llamamos a la anulación intencional del voto durante las pasadas elecciones y dieron origen a la Asamblea Nacional Ciudadana ANCA y fué llevada al Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de Septiembre de este año.
La Asamblea Nacional Ciudadana desea manifestar su posición mediante este comunicado.
1. Entre las propuestas presentadas por el ejecutivo, se encuentran las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y una modalidad de referéndum. Sin duda propuestas que de llevarse a cabo ayudarían a incrementar las capacidades ciudadanas que una democracia moderna requiere.
2. Reconocemos también que algunas de estas propuestas fueron retomadas por distintas fuerzas políticas, y establecidas como parte de la agenda legislativa de los partidos el 1 de septiembre como el PRD, PT, Convergencia y el PAN. Además, el debate que generó el voto nulo en las pasadas elecciones involucró a segmentos importantes de la ciudadanía, intelectuales, periodistas, académicos, organismos ciudadanos y empresariales; por ello, ANCA considera que la propuesta que envió el ejecutivo debe discutirse ampliamente por todos los actores, no debe quedar en el ámbito de congreso, ni de los partidos políticos.
Demandamos una amplia consulta ciudadana, ANCA estará vigilante que la propuesta del ejecutivo sea realmente discutida por todos y que se traduzca en una verdadera reforma electoral y política que le transfiera poder real a los ciudadanos. Una verdadera reforma que permita que los procesos electorales en el futuro se traduzcan en gobiernos eficientes, honestos y que promuevan el desarrollo económico de México. Una democracia en la que ciudadanos y políticos construyamos juntos el proyecto de país.
3. Las y los integrantes de la ANCA abriremos la discusión pública, para que en el conjunto de propuestas de reforma política que se han planteado hasta el momento, también se incluyan:
i) valor jurídico del voto nulo y la abstención, ii) la integración de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato en la Constitución de la República, iii) establecer mecanismos efectivos de vigilancia y participación ciudadana, iv) garantizar la transparencia y rendición de cuentas de partido políticos y órganos de gobierno.
4.Convocamos a todos los ciudadanos, organizados y de forma individual que haga suyo este debate, las reformas para transferirle mayor poder al ciudadano no debe quedar en manos de los políticos: esta oportunidad es de todos. La Asamblea Nacional Ciudadana ha demostrado que se puede pasar de la protesta a la propuesta. Se puede anular el voto para protestar, y provocar propuestas de reforma política. Se puede exigir la reducción del presupuesto de los partidos, diciendo ¡Ya Bájenle!, e iniciar un proceso legislativo para lograrlo. Ahora, nos queda activarnos para que esta discusión sea de todos.
Es vital para la democracia que además de partidos políticos existan ciudadanos al margen de los mismos para ser un contrapeso real que haga posible vigilarlos, controlarlos, reconocerlos o echarlos.
Asamblea Nacional Ciudadana
16 de diciembre del 2009
Anexo 2: DOCUMENTO QUE FUE CORTADO EN CUATRO PARTES (PUNTOS DE "AVENTONES" DEL PAÍS), PETICIÓN DEL #AVENTONCIUDADANO (http://www.anciudadana.org/aventon)
Asamblea Nacional Ciudadana
Que se abra el sistema: Declaración del “Aventón Ciudadano”
México, 23 de abril de 2010
Iniciamos este recorrido al amparo del artículo 39 constitucional que dice:
“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Quienes integramos la Asamblea Nacional Ciudadana somos una parte de los grupos civiles y personas que llamaron a anular intencionalmente el voto durante las pasadas elecciones federales. La protesta nació del deseo de vivir en una comunidad justa, equitativa y solidaria. El pasado 5 de julio de 2009, casi dos millones de personas manifestamos en las urnas nuestra profunda insatisfacción con el actual sistema político y de gobierno.
Hemos deliberado en cinco reuniones nacionales; hemos decidido ejercer nuestro poder ciudadano y participar en la transformación de México para hacer realidad el anhelo democrático y poner en el centro de toda representación política y toda acción de los gobiernos, a la ciudadanía, sus derechos, sus aspiraciones y sus necesidades.
Hay muchos motivos para nuestro descontento. Nos activamos porque nos preocupa la degradación de la calidad de vida, del patrimonio público y de nuestros ecosistemas; nos preocupa la disminución del bienestar, el aumento de la pobreza y la desigualdad. Nos activamos porque aún cuando sabemos que la mala calidad de la educación es uno de los problemas más graves del país, la inversión sigue sin ser suficiente y su gestión está en las manos más sucias y poderosas. Nos activamos porque nos desespera la corrupción, la impunidad y la inseguridad en las calles. También por la excesiva cantidad de recursos públicos que reciben y derrochan los partidos políticos y por el monopolio que las clases gobernantes tienen en la gestión de lo público.
Expresamos nuestro anhelo por una democracia con transparencia, rendición de cuentas, vigilancia social y participación ciudadana. La democracia consiste en la participación de todos en la toma de decisiones y se debe ejercer todos los días y en todos los lugares donde esté en juego el interés público; implica desde la vigilancia y el control del gasto público y, si es necesario, la sustitución de los gobernantes que hacen un uso deshonesto del erario; los ciudadanos debemos adquirir un mayor control para decidir la dirección del gasto público.
A la sociedad mexicana, a quienes votaron por un partido, se abstuvieron o anularon su voto, le comunicamos que la activación continuará hasta que los poderes constituidos (federales, estatales y municipales) sean elegidos con reglas democráticas que terminen de una vez por todas con la partidocracia, se comporten como manda la ley y se construyan los canales legales necesarios para garantizar la evaluación y el diseño de buenas políticas públicas que nos beneficien a todos. Vigilaremos que el comportamiento de los funcionarios públicos sea apegado al marco legal y que su actuación sea honesta y eficiente en su desempeño público. Queremos evitar que sigan privilegiando en sus decisiones a los poderes de la economía, de los medios de comunicación masiva, de la burocracia sindical, de los cacicazgos regionales, entre otros, que no fueron elegidos democráticamente. En una democracia, o cabemos todos o no cabe nadie.
En el entendido de que los ciudadanos tenemos que aprender a asumirnos como mandantes y corresponsables en la conducción del país, convocamos en primer lugar a la sociedad mexicana a unirse a una gran deliberación nacional.
La Asamblea Nacional Ciudadana convocó al “Aventón Ciudadano” en las últimas semanas de sesiones del Congreso de la Unión, porque tenemos la convicción de que la discusión que hoy existe sobre la “reforma política” está siendo limitada por quienes hoy ocupan posiciones de poder. Creemos que esta discusión debe de ser más amplia, debe involucrar a más personas en todo el país, creemos que si el objetivo es cambiar las relaciones entre la sociedad y sus gobiernos, las decisiones no pueden tomarse sólo en beneficio del gobierno. Queremos que se abra el sistema.
El “Aventón Ciudadano” promueve y asume que las decisiones públicas en nuestro país, se tienen que descentralizar. Es una forma de demostrar que somos muchos, quienes desde nuestras comunidades, municipios, y ciudades queremos hacer algo para que las cosas sean diferentes a como hoy soy.
Exigimos al Congreso de la Unión abrir espacios para escuchar, debatir y asumir las propuestas que emanen de todos los ámbitos de la sociedad mexicana, no sólo de los partidos políticos. No aceptaremos que nos vean la cara ni que nos den atole con el dedo.
Considerando las iniciativas de reforma política presentadas por el conjunto de los actores políticos, supuestamente en respuesta a la exigencia ciudadana de mejorar la representación y ampliar la participación, nos pronunciamos:
I.
Por la aprobación de una reforma que amplíe derechos ciudadanos y genere nuevos mecanismos de participación.
II.
En contra de una reforma que cierre aún más el sistema y busque generar acuerdos o mayorías de manera ficticia, regresando al país a los tiempos del autoritarismo presidencial y el Congreso sometido.
En particular, coincidimos en promover:
Que se aprueben los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos públicos, en especial, la iniciativa legislativa popular, el plebiscito,
el referéndum, las acciones colectivas y el derecho de tutela de derechos básicos.
Que se reduzca el financiamiento público a los partidos políticos y se les obligue a la transparencia y la rendición de cuentas. Se propone la modificación de la fórmula de cálculo del financiamiento para que se multiplique el factor actual (65% del salario mínimo) por el número total de votos válidos emitidos en la elección anterior en lugar del padrón electoral, como está ahora.
Además exigimos que se elimine esta fórmula de la Constitución y que se establezca que los partidos políticos deben someterse a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y ser sujetos obligados de la Ley de Transparencia y ser fiscalizados no sólo por el IFE, sino también auditados por la Auditoría Superior de la Federación.
Que se aprueben las candidaturas independientes y que se posibilite la reelección consecutiva de legisladores y presidentes municipales, siempre y cuando haya reducción del financiamiento a los partidos, mecanismos de rendición de cuentas, se elimine el fuero en materia de delitos ordinarios o crimen organizado y se establezca un medio para la revocación del mandato.
También nos pronunciamos contra:
La pretensión de elevar los requisitos para mantener el registro y de establecer requisitos excesivos al registro de las candidaturas independientes, a la iniciativa legislativa, a la promoción de los medios de democracia directa como el plebiscito y el referéndum e incluso a la creación de nuevos partidos.
Estos son puntos de partida mínimos para corregir las fallas de nuestro sistema político; pero muchas otras cosas tienen que cambiar. Este es un paso más en nuestra activación, sólo un paso, pues nos hace falta democracia para ser el país que necesitamos y merecemos. En ella debemos incentivar y enseñar comportamientos democráticos, de civilidad y cooperación entre mexicanos.
Los ciudadanos necesitamos aprender a vivir en un ambiente democrático, pero no podemos alcanzarlo si no tenemos un marco legal que lo asegure. Los tiempos de los monólogos y el autoritarismo deben quedar atrás. Necesitamos una democracia flexible que, lejos de beneficiar a los poderosos, nos ayude a los mexicanos comunes a llevar las riendas de nuestro país. Vamos a construir una democracia en la que participemos todos.
- o0o -
Asamblea Nacional Ciudadana
“De la protesta a la propuesta”
www.anciudadana.org
www.twitter.com/A_N_C_A
#aventonciudadano
viernes, 19 de marzo de 2010
El imperativo de las Acciones Colectivas
Acabo de enviar esta carta al Diputado Juventino Castro, para pedirle que en México existan las Acciones Colectivas. Éste es un tema de gran relevancia. Está de por medio nuestra capacidad de organizarnos social o comunitariamente, y de recuperar el poder sobre los asuntos sociales, jurídicos, políticos y la promoción de los derechos colectivamente, con mayor eficacia de la que tenemos ahora.
Ojalá me ayuden a apoyar esta iniciativa promovida por varias asociaciones y por personas comprometidas con México, como @alconsumidor y @consumedida
El mail del Diputado Castro es: cambiodecultura@yahoo.com, ojalá se unan a la petición y le escriban. Si no quieren redactar una nueva carta, pueden reenviar la mía. Lo importante es que escuchen la voz de la ciudadanía al respecto.
VA LA CARTA
--------------------------------------------------------------------
Respetable Diputado Juventino Castro:
Como Usted bien sabe, una red de organizaciones ciudadanas propuso a la Cámara de Senadores la adopción de mecanismos de acceso a la justicia de manera colectiva. Se trata de una herramienta jurídica llamada “Acciones colectivas” que fortalece a grupos sociales frente a problemáticas que les atañen precisamente de manera colectiva en cuestiones como el consumo, el medio ambiente, la salud, y los derechos humanos. Cabe destacar que se trata de una propuesta trabajada desde el año 2006.
En estos momentos la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales que Usted preside, tiene en sus manos esta propuesta para que en México puedan llevarse a cabo acciones colectivas. Esta herramienta jurídica ya existe en la mayoría de los países de América Latina, USA, Europa, Asia e incluso en algunos países del Continente Africano.
El Senado aprobó de manera unánime la iniciativa en cuestión, esperamos que en su caso exista la misma intención de promover un cambio social en México, para que la sociedad mexicana en su conjunto salga del estado de indefensión en el que se encuentra, frente a las entidades que atentan contra grupos sociales. Por ahora sólo se pueden presentar demandas a título individual, a pesar de que hay personas que comparten problemáticas comunes que podían presentarse colectivamente ante las instancias de justicia.
No hace falta que le recuerde que existe un paulatino descontento ciudadano, porque tanto legisladores como gobernantes parecen estar muy LEJOS de las necesidades y problemas de las personas que no tienen un poder instrumental en este país: la justicia no es ciega en este país, el nombre y el apellido determina si se encuentra de nuestra parte. Las acciones colectivas son uno de los factores que más favorecería tanto el respeto de los derechos de la gente “de a pie”, como la promoción de la organización social o comunitaria, que en México se ha ido desmoronando paulatinamente y se debe en gran medida a que el sistema está copado por grupos de intereses que sólo buscan su propio beneficio. Ojalá no sea su caso, pero de cualquier manera aún contamos con el recurso del voto para recordarles que la ciudadanía aún tiene voz.
PS. La información sobre las acciones colectivas fue extraída directamente del texto de uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Gershenson (http://bit.ly/cqt1sK)
Atentamente,
--
Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez
Filosofía del Derecho, Moral y Política; por la Universidad de Valencia
Profesora investigadora y capacitadora sobre Ética, Filosofía Política y Género
Directiva de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo (www.comunitarismo.info)
Coordinadora de @Evolucionmex en Guadalajara (http://www.evolucionmexicana.com/)
Integrante de ANCA (http://www.anciudadana.org/)
@AliceOJ en Twitter
Ojalá me ayuden a apoyar esta iniciativa promovida por varias asociaciones y por personas comprometidas con México, como @alconsumidor y @consumedida
El mail del Diputado Castro es: cambiodecultura@yahoo.com, ojalá se unan a la petición y le escriban. Si no quieren redactar una nueva carta, pueden reenviar la mía. Lo importante es que escuchen la voz de la ciudadanía al respecto.
VA LA CARTA
--------------------------------------------------------------------
Respetable Diputado Juventino Castro:
Como Usted bien sabe, una red de organizaciones ciudadanas propuso a la Cámara de Senadores la adopción de mecanismos de acceso a la justicia de manera colectiva. Se trata de una herramienta jurídica llamada “Acciones colectivas” que fortalece a grupos sociales frente a problemáticas que les atañen precisamente de manera colectiva en cuestiones como el consumo, el medio ambiente, la salud, y los derechos humanos. Cabe destacar que se trata de una propuesta trabajada desde el año 2006.
En estos momentos la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales que Usted preside, tiene en sus manos esta propuesta para que en México puedan llevarse a cabo acciones colectivas. Esta herramienta jurídica ya existe en la mayoría de los países de América Latina, USA, Europa, Asia e incluso en algunos países del Continente Africano.
El Senado aprobó de manera unánime la iniciativa en cuestión, esperamos que en su caso exista la misma intención de promover un cambio social en México, para que la sociedad mexicana en su conjunto salga del estado de indefensión en el que se encuentra, frente a las entidades que atentan contra grupos sociales. Por ahora sólo se pueden presentar demandas a título individual, a pesar de que hay personas que comparten problemáticas comunes que podían presentarse colectivamente ante las instancias de justicia.
No hace falta que le recuerde que existe un paulatino descontento ciudadano, porque tanto legisladores como gobernantes parecen estar muy LEJOS de las necesidades y problemas de las personas que no tienen un poder instrumental en este país: la justicia no es ciega en este país, el nombre y el apellido determina si se encuentra de nuestra parte. Las acciones colectivas son uno de los factores que más favorecería tanto el respeto de los derechos de la gente “de a pie”, como la promoción de la organización social o comunitaria, que en México se ha ido desmoronando paulatinamente y se debe en gran medida a que el sistema está copado por grupos de intereses que sólo buscan su propio beneficio. Ojalá no sea su caso, pero de cualquier manera aún contamos con el recurso del voto para recordarles que la ciudadanía aún tiene voz.
PS. La información sobre las acciones colectivas fue extraída directamente del texto de uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Gershenson (http://bit.ly/cqt1sK)
Atentamente,
--
Dra. Alicia Ma. Ocampo Jiménez
Filosofía del Derecho, Moral y Política; por la Universidad de Valencia
Profesora investigadora y capacitadora sobre Ética, Filosofía Política y Género
Directiva de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo (www.comunitarismo.info)
Coordinadora de @Evolucionmex en Guadalajara (http://www.evolucionmexicana.com/)
Integrante de ANCA (http://www.anciudadana.org/)
@AliceOJ en Twitter
Suscribirse a:
Entradas (Atom)