martes, 2 de febrero de 2010

Ariel Gómez: el Diputado racista y tapa-rampas-de-discapacitad@s

Seguramente recordarán al famoso #diputadoracista, Ariel Gómez León, por los comentarios que hizo hace poco en un programa de radio. En pleno programa se quejó de que en la Cámara de Diputados le habían quitado parte de su sueldo sin pedirle su opinión, para apoyar a la gente necesitada de Haití. Además se refirió a la raza negra en tono burlesco: "Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca, porque la que usa el Instituto Federal Electoral no se les notaría por ser tan negros”.

Con esta liga pueden acceder al audio original en el cual se escuchan las declaraciones de dicho diputado: http://bit.ly/d0AgFf (vía @isain). Cabe señalar que Ariel Gómez era claramente consciente de que estaba al aire, incluso dijo: “A mí me vale que no me quieran algunos, pero yo no quiero que me quieran, yo quiero que me oigan, y si eso les causó encabronamiento me vale guango", y siguió hablando del tema.

Lo curioso del caso es que cuando la sociedad civil y los medios le reclamaron por sus comentarios, dijo que se había tratado de un error, que no apagó el micrófono y pensó que estaba fuera del aire. Con esta segunda declaración demostró que además de racista, es mentiroso.

Debido a esta situación, y gracias a la información ofrecida en Twitter por @sladogna y @alconsumidor, pude escribir el 29 de enero una carta a Ariel Gómez, diciéndole que pidiera una disculpa pública. Además le sugerí que se ganara la vida con un trabajo que no represente a la política mexicana.


Ese mismo día, @FedroGuillen reenvió una fotografía en la que aparece la camioneta de Ariel Gómez, tapando flagantemente la rampa de discapacitad@s. Yo llevo 6 meses en silla de ruedas, debido a una fractura expuesta en mi pierna. En esta situación es difícil salir a la calle, porque la gente no respeta los estacionamientos para discapacitad@s, pero mi indignación llegó al límite cuando en dicha fotografía queda claro que este político no tiene el más mínimo respeto por las personas que tenemos necesidades especiales. En mi caso se trata de un problema temporal, pero puedo imaginar cómo padecen quienes tienen una situación semejante durante todos los días de su vida.

Escribí una segunda carta a Gómez León, con copia para Alejandro Encinas y a la dirigencia del PRD. La copio a continuación:

……………………………………………

Esta mañana le envié un correo electrónico a Ariel Gómez por sus declaraciones sobre el apoyo a Haití. Acabo de enterarme de que con su camioneta también tapa los lugares para discapacitados, anexo la fotografía: http://bit.ly/cGqZ1z

Expreso mi doble desacuerdo con su presencia en el Congreso, no merece representarnos ni ganar tanto dinero por su comportamiento doblemente excluyente.

Es vergonzoso que la gente de México no respete los lugares para discapacitados, pero lo es mucho más cuando se trata de un Diputado.

Renuncia, Ariel Gómez.
…………………………………………

Esta mañana recibí la siguiente carta del Diputado Ariel Gómez:

……………………………………………………

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 30 de enero de 2010.

Por este conducto, agradezco a usted, sus comentarios relacionados a mi persona, he ofrecido mis más sentidas y humildes disculpas, con la única finalidad de cumplir moralmente con mis sentimientos, en estos momentos de tribulación, pero creo que no han sido escuchadas, y mucho menos tomadas en cuanta, ya que más bien los medios se han dejado llevar por el amarillismo de la nota.

Lo digo no como político, sino como ser humano imperfecto, que está asumiendo su responsabilidad.

Me despido no sin antes enviarle un caluroso saludo y, reiterarle las seguridades de mis más altas consideraciones distinguidas.


Respetuosamente

Ariel Gómez León

……………………………………………………

Se supone que el día de hoy (martes 2 de febrero del 2010) el PRD decidirá si lo expulsan del partido (http://bit.ly/dteHaz). Ariel Gómez ha dicho que no piensa renunciar, esta carta firmada desde el Palacio Legislativo lo confirma: sigue en su cómodo y acolchonado curul, con un sueldazo que resulta envidiable para la mayoría de sus homólogos latinoamericanos.

Esta situación es una muestra más de que los políticos mexicanos viven “tan cerca de su dinero…y tan lejos de la ciudadanía”. Si Ariel Gómez tuviera un poco de conciencia de que nos representa con sus acciones, él mismo presentaría su renuncia lleno de vergüenza. Pero es evidente que el ambiente político es un Matrix en el que todo se vale, porque no hay efectos de sus acciones en el mundo real en el que estamos quienes hacemos mucho más por México.

Señor Diputado:

La gente de México –sí, esa gente que está lejos de su Matrix- ha roto récord en acopio de ayuda para Haití, mientras Usted se refería a ellos en tono burlesco. Además es imperdonable que un político como Usted no respete los lugares de la gente con discapacidad. Su carta no me basta para remediar el daño que está haciendo a México con sus acciones.

Ya basta de que los políticos velen sólo por sus propios intereses, mientras se burlan cínicamente de las expectativas que tiene la ciudadanía para la consolidación de un país en el que valga la pena vivir. Su “imperfección” humana no puede ser tomada a la ligereza, porque Usted nos representa por el puesto que ostenta. México es el país de los políticos cínicos, Usted el último botón de muestra.

Atentamente,

9 comentarios:

  1. Tipico ejemplo de nuestra verdadera clase politica. Demagogia pura. Nos dicen lo que queremos o necesitamos o creen que necesitamos oir y se dan la vuelta para mentarnos la madre, si bien nos va.
    Este diputadillo no es ninguna sorpresa, yo diria que es el comun denominador. Lo unico es que Ariel Gomez es mucho mas pendejo que los demas y arriba de la sarta de idioteces y ataques racistas ahora ofrece disculpas a medias de un hecho inperdonable. Debe renunciar!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, ser racista en el siglo XXI no sólo es retrógrada e insultante, sino que ignora los más elementales derechos humanos, que de no causar indignación movería a risa. El diputadete Gómez, fiel reflejo de lo que hoy es el perredismo, se desnuda con toda crudeza como beneficiario de la partidocracia y ventila su miseria humana y su ignorancia. Las disculpas no son suficientes, debería renunciar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que cada vez que pasen cosas tan aberrantes como ésta, tenemos la obligación cívica de levantar la voz y hacer valer nuestros derechos tal como lo has hecho y poniendonos este ejemplo...Muchas gracias Dra. Ocampo

    ResponderEliminar
  4. A mí lo que más increíble me parece de este señor, es que sea representante de una entidad como Chiapas, donde está concentrada una gran cantidad de minorías étnicas y la diversidad cultural, pobreza y marginalidad, son el pan de todos los días.

    Sí él, por gran cinismo no quiere renunciar, lo menos que merecen los chiapanecos es tener esa posibilidad de revocarle, desgraciadamente, si es que vamos a referirnos a imperfecciones humanas, entonces, que ellos planteen su demanda como: hemos errado humanamente al permitir que una persona de tan baja calidad humana nos represente. Cuando ellos toman protesta para sus cargos, al final remantan con una frase trilla que dice: que el pueblo me lo demande. Pues ese ente abstracto y vilipendiado ahora, le demanda que se vaya.

    Yo realmente espero, que el partido por primera vez, de muestra de congruencia y civilidad con lo que arguementa abanderar, y lo expulse, de otra manera, será un fracaso más a la larga lista de fracasos que la izquierda intolerante y retrógrada mexicana viene racabando.

    Alice, que pronto mejore tu condición. Un gran saludo para tí.

    ResponderEliminar
  5. Les agradezco sus comentarios, la verdad estoy muy indignada y me desespera que nuestro sistema político sea tan irrisorio. Leí esto en la revista Proceso, se los comparto: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/76019

    ResponderEliminar
  6. Doctora!!

    Primero felicitarte por el blogg, creo que es un ejercicio intelectual muy interesante, además una ventana para denunciar a esa clase de bestias.
    Y felicitarte mucho más por enfrentarlo, no deberia existir esta clase de individuos pero por decirle directamente lo anterior eres mi heroina :D

    ResponderEliminar
  7. Mi apoyo, admiración y reiterado aplauso a tu esfuerzo por

    1) hacer que esa lacra política particular escuche tus necesidades, reclamos y exigencia de renuncia,

    2) hacer que la lacra política en general quede mostrada como lo que es, vividores que no tienen el más mínimo toque de sensibilidad o interés por la gente.

    Me uno a tu indignación, y si de algo te sirve, te mando mi firma como ciudadana para exigir que lo boten del cargo, y mi abrazo sincero.

    Alma Soto
    @almartirios

    ResponderEliminar
  8. Las redes sociales han servido para articular los actos individuales de vigilancia e indignación ciudadana. Celebro esfuerzos como el tuyo, motivan para cada quien atender lo que tiene a la mano. :)

    El diputado es una vergüenza para los contribuyentes, su estado y hasta para él mismo. Si tuviera decencia debería renunciar. Es muy posible que no la tenga y por eso te contestó de esa manera tan demagógica. Pero creo que el PRD sólo debería expulsarlo si estuviera en los estatutos de ese partido la posibilidad de expulsar a alguien por ese tipo de comportamientos (las declaraciones racistas y el ignorar derechos de discapacitados). Desde la indignación es posible también convertirse en una turba y cometer actos igualmente censurables.

    ResponderEliminar
  9. Luis, Manuel, Araceli, "LadyM", Ari, Alma, Javier:
    Les agradezco mucho sus comentarios y apoyo. Un amigo me decía que esta situación "blogera" también nos ofrece esperanzas porque ya es posible la interacción entre los políticos y la ciudadanía.
    Es importante que no nos quedemos callad@s, en México nos hemos acostumbrado a que hagan "lo que sea", y sin consecuencias. Seguro ya se enteraron que el PRD lo expulsó de la bancada y pidió licencia, según esto por enfermedad.
    Un abrazo,
    Alice.

    ResponderEliminar