domingo, 8 de marzo de 2015

¿Celebración del 8 de marzo?

Si tienes claves para entrar a Mural, ingresa a la siguiente liga: http://goo.gl/2HfWPX

El 8 de marzo no es para regalarnos flores ni para festejarnos. Es una conmemoración para la toma de conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres, para recuperar la memoria y para reconocer los retos que todavía tenemos para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

Festejar es celebrar algo con fiesta, según la RAE. Si analizamos los informes y estudios sobre las brechas de género existentes en nuestro país, creo que todavía no hay mucho qué celebrar sobre la condición y posición de las mujeres en México. Somos parte del 51.2% de la población y sólo trabajan el 42.8% de las que podrían ser parte de la población económicamente activa (INEGI). Cuando se calculan las horas de trabajo total semanal, las mujeres dedicamos 12 horas más que los hombres: 373 minutos cada día al trabajo doméstico, tres veces más que los 113 destinados por los hombres. Cuando se trata de actividades de limpieza, elaboración de alimentos y lavado de ropa, las mujeres dedicamos 280 minutos y los hombres 75 minutos; para el cuidado de la descendencia, las madres reportan 53 minutos al día y los padres 15 (OCDE). Además el 46% de las mujeres mexicanas reportan haber sufrido alguna agresión de sus parejas (INEGI) y según un estudio de El Colegio de México, la brecha salarial entre mujeres y hombres de México es de 6%-8%.

Respecto a la participación política de las mujeres, ninguna mujer gobierna alguna de las 32 entidades del país, en el gabinete federal sólo 4 de las 21 dependencias tiene una Secretaria y también sólo 2 mujeres participan en los 11 asientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jalisco cuenta con 20.5% de legisladoras y aunque a nivel federal las mujeres representan el 33.6 y el 38% de los espacios en senadurías y diputaciones respectivamente, en las comisiones ordinarias las mujeres participan minoritariamente en Hacienda (19%), Agricultura (13.3%) y Presupuesto (9.3%), mientras que están presentes en comisiones hasta ahora relacionadas con tareas "femeninas": 100% en Igualdad de Género (¿dónde están los hombres comprometidos con este reto tan grande para garantizar la justicia e igualdad en nuestro país?), 82.6% en la comisión de Atención a grupos vulnerables y 60% en Salud (INEGI).

Hay quienes afirman que las iniciativas para promover los derechos humanos de las mujeres han sido parciales y dedicadas a vindicación de derechos de "minorías" (sic.), lo cual denota mucha ignorancia. Existen dos Tratados Internacionales para los derechos humanos de las mujeres, CEDAW para la no discriminación (1979) y Belém Do Pará para la no violencia contra las mujeres (1994), que México ratificó en 1981 y 1999 respectivamente. México cuenta con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006) y desde 2007 con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como los programas PROIGUALDAD (2008) y PIPASEVM (2014), destinados a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. 


También existen otros programas como el Programa de Cultura Institucional con perspectiva de género (PCI Federal y Estatal), el cual implica cuestiones como la conciliación entre la vida personal, familiar y profesional, el apoyo a la maternidad y la lactancia, así como la paternidad comprometida de los trabajadores con su propia descendencia. Tampoco olvidemos que 2 de los 8 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) incluyen la atención a la salud materna, así como la igualdad de los sexos y el empoderamiento de las mujeres (este último término provoca aversión en algunas personas, pero sólo implica desarrollar su potencial para generar cambios positivos, a nivel personal y en el entorno).

Por otra parte, existen certificaciones como el Modelo de Equidad de Género que contiene objetivos semejantes a los del PCI para la iniciativa privada y la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2009, la cual certifica en función de prácticas organizacionales que garanticen la igualdad laboral entre mujeres y hombres, de tal manera que la contratación y ascenso de las personas no dependa que su género. También promueve la flexibilidad laboral para mujeres y hombres en las organizaciones, supervisa el número de mujeres que regresan a su trabajo luego de las licencias de maternidad y exige que se sancionen prácticas nefastas como el hostigamiento y el acoso sexual.

Todas estos avances son fruto de los trabajos realizados con perspectiva de género, es decir, poniendo el "lente" o la lupa en las relaciones sociales entre mujeres y hombres. Decir que la "ideología de género" (sic.) es representado por un feminismo beligerante que por motivos ideológicos no representa ni defiende los problemas de la inmensa mayoría de las mujeres, no sólo revela ignorancia sino también prejuicios que impiden descubrir cuánto se ha aportado para que se erradiquen tantos problemas sociales relacionados con la discriminación y la violencia. Por eso, este día también debería ser de agradecimiento con tantas personas, la mayoría de ellas feministas, que se dejaron el pellejo para que las mujeres y los hombres tengamos relaciones más justas y paritarias en todos los ámbitos.

Es necesario que dejemos de tomarnos a la ligera tantos retos para construir una sociedad justa, igualitaria e incluyente, en México y en todo el mundo. Hoy es un día para reconocer derechos, no para regalar flores.

@AliceOJ, investigadora y consultora en temas de género


(Versión editada respecto a la publicada en Mural, tiene más información sobre los avances en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario